Números, 1
En el desierto de SinaÍ
Censo de Israel (26)
1 1 El día primero del segundo mes del segundo año de la salida de Egipto, en el desierto de Sinaí, en la tienda del encuentro, el Señor dijo a Moisés:
2–Haz un censo completo de la comunidad israelita: todos los varones, uno a uno, por clanes y familias, registrando sus nombres. 3Tú y Aarón registrarán por escuadrones a todos los varones mayores de veinte años aptos para la guerra. 4 Para ello contarán con la ayuda de un jefe de familia por cada tribu.
5Los nombres de las personas que los asistirán son: por Rubén, Elisur, hijo de Sedeur; 6por Simeón, Salumiel, hijo de Surisaday; 7por Judá, Najsón, hijo de Aminadab; 8por Isacar, Natanael, hijo de Suar; 9por Zabulón, Eliab, hijo de Jalón; 10por los hijos de José: por Efraín, Elisamá, hijo de Amihud, y por Manasés, Gamaliel, hijo de Fedasur; 11por Benjamín, Abidán, hijo de Gedeoní; 12por Dan, Ajiezer, hijo de Amisaday; 13por Aser, Pagiel, hijo de Ocrán; 14por Gad, Eliasaf, hijo de Degüel; 15por Neftalí, Ajirá hijo de Enán.
16Éstos fueron los nombrados por la comunidad, jefes de tribus y cabezas de clanes.
17Moisés tomó a Aarón y a estos hombres escogidos por sus nombres. 18Ellos reunieron toda la asamblea el día primero del mes segundo, y todos se inscribieron, uno a uno, los mayores de veinte años, por clanes y familias, registrando sus nombres; 19Así los registró Moisés en el desierto de Sinaí como lo había mandado el Señor.
20Hijos y descendientes de Rubén, primogénito de Israel, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra; 21total de la tribu de Rubén, cuarenta y seis mil quinientos.
22Hijos y descendientes de Simeón, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 23total de la tribu de Simeón, cincuenta y nueve mil trescientos.
24Hijos y descendientes de Gad, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 25total de la tribu de Gad, cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.
26Hijos y descendientes de Judá, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 27total de la tribu de Judá, setenta y cuatro mil seiscientos.
28Hijos y descendientes de Isacar, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 29total de la tribu de Isacar, cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.
30Hijos y descendientes de Zabulón, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 31total de la tribu de Zabulón, cincuenta y siete mil cuatrocientos.
32Hijos y descendientes de Efraín, hijo de José, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 33total de la tribu de Efraín, cuarenta mil quinientos.
34Hijos y descendientes de Manasés, hijo de José, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 35total de la tribu de Manasés, treinta y dos mil doscientos.
36Hijos y descendientes de Benjamín, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 37total de la tribu de Benjamín, treinta y cinco mil cuatrocientos.
38Hijos y descendientes de Dan, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 39total de la tribu de Dan, sesenta y dos mil setecientos.
40Hijos y descendientes de Aser, por clanes y familias, contando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 41total de la tribu de Aser, cuarenta y un mil quinientos.
42Hijos y descendientes de Neftalí, por clanes y familias, registrando los nombres, uno a uno, de los varones mayores de veinte años y aptos para la guerra: 43total de la tribu de Neftalí, cincuenta y tres mil cuatrocientos.
44Éste es el censo que hizo Moisés con Aarón, asistidos por los doce jefes israelitas, uno por cada tribu, todos jefes de familia. 45El total de los israelitas, por familias, mayores de veinte años y aptos para la guerra, 46fue de seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
47Pero los levitas no fueron registrados con los demás, por familias, 48porque el Señor había dicho a Moisés:
49–No incluyas a los levitas en el censo y registro de los israelitas; 50encárgales la tienda de la alianza, sus objetos y enseres; ellos transportarán la tienda de la alianza con sus objetos, estarán a su servicio y acamparán a su alrededor. 51Cuando haya que ponerse en marcha, los levitas desmontarán la tienda; cuando se haga alto, los levitas la montarán. Al laico que se meta, se le matará.
52Los israelitas acamparán por escuadrones, cada uno en su campamento, junto a su estandarte. 53Los levitas harán la guardia de la tienda de la alianza, para que no estalle la cólera contra la comunidad israelita. Los levitas cuidarán de la tienda de la alianza.
54Los israelitas hicieron todo lo que el Señor había mandado a Moisés; lo cumplieron todo.
Notas:
1,1-54 Censo de Israel. Este libro comienza ofreciendo una ubicación cronológica de los acontecimientos (1), más simbólica que real, y que tiene por finalidad indicar que el pueblo aún continúa en el desierto, concretamente junto al monte Sinaí. Allí, el Señor llama a Moisés y le ordena realizar un censo.
¿Qué sentido tiene notificar al comienzo del libro este acontecimiento? Quizá la escuela teológico-literaria sacerdotal (P), responsable de este libro, intentó dejar claro quiénes fueron los que salieron de Egipto, quiénes los que hicieron la travesía del desierto, y quiénes los que lograron entrar en la tierra prometida, pues sólo los fieles al Señor son dignos de ella. En el capítulo 14 se dice, en efecto, que la primera generación de israelitas salidos de Egipto muere en el desierto. Esa generación es la que encontramos aquí censada. Será otra la que encontremos en el capítulo 26, a punto de iniciar el proceso de conquista y reparto de la tierra.