Números, 33
Itinerario de Israel
33 1Éstas son las etapas del viaje de los israelitas cuando salieron de Egipto, por escuadrones, bajo la guía de Moisés y Aarón. 2Moisés registró las etapas de la marcha, según la orden del Señor.
3El día quince del primer mes, el día siguiente a la Pascua, salieron decididos de Ramsés, a la vista de los egipcios. 4Los egipcios estaban todavía enterrando los primogénitos que el Señor había hecho morir para hacer justicia de sus dioses.
5Los israelitas salieron de Ramsés y acamparon en Sucot.
6Salieron de Sucot y acamparon en Etán, al borde del desierto.
7Salieron de Etán, volvieron a Pi Hajirot frente a Baal-Safón y acamparon frente a Migdol.
8Salieron de Pi Hajirot, atravesaron el mar hacia el desierto, caminaron tres días por el desierto de Etán y acamparon en Mara.
9Salieron de Mara y llegaron a Elim, donde había doce fuentes y setenta palmeras, y acamparon allí.
10Salieron de Elim y acamparon junto al Mar Rojo.
11Salieron del Mar Rojo y acamparon en el desierto de Sin.
12Salieron del desierto de Sin y acamparon en Dofca.
13Salieron de Dofca y acamparon en Alús.
14Salieron de Alús y acamparon en Rafidín, donde no encontraron agua para el pueblo.
15Salieron de Rafidín y acamparon en el desierto del Sinaí.
16Salieron del desierto del Sinaí y acamparon en Quibrot Hatavá.
17Salieron de Quibrot Hatavá y acamparon en Jaserot.
18Salieron de Jaserot y acamparon en Ritmá.
19Salieron de Ritmá y acamparon en Rimón Pares.
20Salieron de Rimón Pares y acamparon en Libná.
21Salieron de Libná y acamparon en Risá.
22Salieron de Risá y acamparon en Quehelata.
23Salieron de Quehelata y acamparon en el monte Safer.
24Salieron de Monte Safer y acamparon en Jarada.
25Salieron de Jarada y acamparon en Maqhelot.
26Salieron de Maqhelot y acamparon en Tajat.
27Salieron de Tajat y acamparon en Taraj.
28Salieron de Taraj y acamparon en Mitcá.
29Salieron de Mitcá y acamparon en Jasmoná.
30Salieron de Jasmoná y acamparon en Moserot.
31Salieron de Moserot y acamparon en Bene Yacán.
32Salieron de Bene Yacán y acamparon en Jor Haguidgad.
33Salieron de Jor Haguidgad y acamparon en Yotbata.
34Salieron de Yotbata y acamparon en Abroná.
35Salieron de Abroná y acamparon en Esión Guéber.
36Salieron de Esión Guéber y acamparon en el desierto de Sin, en Cades.
37Salieron de Cades y acamparon en el monte Hor, al extremo del territorio de Edom. 38El sacerdote Aarón subió al monte Hor, por mandato del Señor, y allí murió a los cuarenta años de la salida de Egipto, el día primero del quinto mes. 39Aarón murió en la cima de Monte Hor a la edad de ciento veintitrés años.
40El rey cananeo de Arad, que habitaba en el Negueb, en territorio cananeo, se enteró de que se acercaban los israelitas.
41Salieron de Monte Hor y acamparon en Salmoná.
42Salieron de Salmoná y acamparon en Punón.
43Salieron de Punón y acamparon en Obot.
44Salieron de Obot y acamparon en Ruinas de Abarín, en la frontera de Moab.
45Salieron de Ruinas de Abarín y acamparon en Dibón Gad.
46Salieron de Dibón Gad y acamparon en Almón Diblataín.
47Salieron de Almón Diblataín y acamparon en los montes de Abarín, frente a Nebo.
48Salieron de los montes de Abarín y acamparon en la estepa de Moab, junto al Jordán, a la altura de Jericó.
49En la estepa de Moab acamparon a lo largo del Jordán, desde Bet Yesimot hasta Abel Sitín.
50En la estepa de Moab, junto al Jordán, a la altura de Jericó, el Señor habló a Moisés:
51–Di a los israelitas: Cuando atraviesen el Jordán para entrar en el territorio de Canaán, 52expulsarán a todos sus habitantes, destruirán sus ídolos e imágenes y demolerán sus santuarios. 53Ocupen la tierra y habítenla porque yo se la doy en posesión. 54Se la repartirán a suertes entre los clanes. Cada uno recibirá una herencia proporcional al número de registrados. Cada tribu ocupará la parte que le toque por suerte. 55Si no expulsan a los habitantes del país, entonces los que queden serán para ustedes espinas en los ojos y aguijones en el costado, y los atacarán en la tierra que van a habitar. 56Y yo los trataré a ustedes como había pensado tratarlos a ellos.
Fronteras de Israel (Jos 13–19)
34 1El Señor dijo a Moisés:
2–Ordena a los israelitas: Cuando entren en Canaán, estarán en la tierra que les toca en herencia y éstos serán sus límites.
3La zona del sur limitará por el desierto de Sin con Edom.
La frontera del sur arrancará del extremo del Mar Muerto por el este, 4torcerá hacia el sur por Maale Acrabbim, y pasando por Sin dará al sur de Cades Barne; seguirá por Jasar Addar y pasará por Asemán; 5en Asemán torcerá hacia el torrente de Egipto, para terminar en el mar.
6La frontera del oeste será el Mar Mediterráneo: es la frontera occidental.
7La frontera del norte la marcarán arrancando del Mar Mediterráneo hasta el Monte Hor; 8de allí seguirán hasta la entrada de Jamat, llegando hasta Sedadá. 9Seguirá por Zefrón, para terminar en Jasar Enán. Es la frontera del norte.
10La frontera del este la marcarán desde Jasar Enán hasta Safán; 11bajará desde allí hacia Rebla, al este de Enán; seguirá bajando bordeando por el este el lago de Genesaret; 12seguirá bajando a lo largo del Jordán, para concluir en el Mar Muerto.
Ésa es su tierra y los límites que la rodean.
13Moisés ordenó a los israelitas:
–Ésa es la tierra que repartirán a suertes y que el Señor ha ordenado dar a las nueve tribus y media. 14Porque la tribu de Rubén por familias y la tribu de Gad por familias han recibido ya su herencia, lo mismo que media tribu de Manasés. 15Esas dos tribus y media han recibido ya su herencia al otro lado del Jordán, frente a Jericó, al oriente.
16El Señor habló a Moisés:
17–Lista de personas que les repartirán la tierra: el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun. 18Además, un jefe por cada tribu para repartir la tierra. 19Ésta es la lista de los jefes: por la tribu de Judá, Caleb, hijo de Jefoné; 20por la tribu de Simeón, Samuel, hijo de Amihud; 21por la tribu de Benjamín, Eliad, hijo de Caselón; 22por la tribu de Dan, el jefe Boquí, hijo de Yoglí. 23Por los hijos de José: por la tribu de Manasés, el príncipe Janiel, hijo de Efod; 24por la tribu de Efraín, el príncipe Camuel, hijo de Seftán; 25por la tribu de Zabulón, el príncipe Elisafán, hijo de Parnac; 26por la tribu de Isacar, el jefe Paltiel, hijo de Azán; 27por la tribu de Aser, el jefe Ajihud, hijo de Salomí; 28por la tribu de Neftalí, el príncipe Fedael, hijo de Amihud.
29A éstos encargó el Señor repartir a los israelitas la herencia en la tierra de Canaán.
Notas:
33,1-56 Itinerario de Israel. En coherencia con el dato de los cuarenta años de Israel en el desierto, los redactores sacerdotales, responsables de este libro, acomodan en época tardía cuarenta etapas de un año de duración cada una. Evidentemente, se trata de cifras simbólicas. El desierto ha significado para la mentalidad israelita el tiempo y el espacio que la conciencia requiere para transformarse completamente. No era posible entrar en la tierra prometida con mentalidad de esclavos; por eso ninguna tradición antigua sobre la salida de Egipto y el ingreso en la tierra prometida sostiene que dicho evento se haya dado de manera inmediata. Este libro también insiste en que ninguno de la generación que salió de Egipto entró en la tierra prometida, ni siquiera Moisés. Con excepción de Josué y Caleb, todos murieron en el desierto.
Los versículos 50-56 son una repetición de Éx 23,23-33 y equivalen al programa de fondo de la conquista. De todos modos, una cosa es el ideal y otra muy distinta es la realidad. En muchas ocasiones, Israel se apartó de su camino e hizo todo lo contrario al programa de vida con el que se había comprometido, como sabemos por las numerosas y constantes denuncias de los profetas.