Números, 34

Fronteras de Israel (Jos 13–19)

34 1El Señor dijo a Moisés:

2–Ordena a los israelitas: Cuando entren en Canaán, estarán en la tierra que les toca en herencia y éstos serán sus límites.

3La zona del sur limitará por el desierto de Sin con Edom.

La frontera del sur arrancará del extremo del Mar Muerto por el este, 4torcerá hacia el sur por Maale Acrabbim, y pasando por Sin dará al sur de Cades Barne; seguirá por Jasar Addar y pasará por Asemán; 5en Asemán torcerá hacia el torrente de Egipto, para terminar en el mar.

6La frontera del oeste será el Mar Mediterráneo: es la frontera occidental.

7La frontera del norte la marcarán arrancando del Mar Mediterráneo hasta el Monte Hor; 8de allí seguirán hasta la entrada de Jamat, llegando hasta Sedadá. 9Seguirá por Zefrón, para terminar en Jasar Enán. Es la frontera del norte.

10La frontera del este la marcarán desde Jasar Enán hasta Safán; 11bajará desde allí hacia Rebla, al este de Enán; seguirá bajando bordeando por el este el lago de Genesaret; 12seguirá bajando a lo largo del Jordán, para concluir en el Mar Muerto.

Ésa es su tierra y los límites que la rodean.

13Moisés ordenó a los israelitas:

–Ésa es la tierra que repartirán a suertes y que el Señor ha ordenado dar a las nueve tribus y media. 14Porque la tribu de Rubén por familias y la tribu de Gad por familias han recibido ya su herencia, lo mismo que media tribu de Manasés. 15Esas dos tribus y media han recibido ya su herencia al otro lado del Jordán, frente a Jericó, al oriente.

16El Señor habló a Moisés:

17–Lista de personas que les repartirán la tierra: el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun. 18Además, un jefe por cada tribu para repartir la tierra. 19Ésta es la lista de los jefes: por la tribu de Judá, Caleb, hijo de Jefoné; 20por la tribu de Simeón, Samuel, hijo de Amihud; 21por la tribu de Benjamín, Eliad, hijo de Caselón; 22por la tribu de Dan, el jefe Boquí, hijo de Yoglí. 23Por los hijos de José: por la tribu de Manasés, el príncipe Janiel, hijo de Efod; 24por la tribu de Efraín, el príncipe Camuel, hijo de Seftán; 25por la tribu de Zabulón, el príncipe Elisafán, hijo de Parnac; 26por la tribu de Isacar, el jefe Paltiel, hijo de Azán; 27por la tribu de Aser, el jefe Ajihud, hijo de Salomí; 28por la tribu de Neftalí, el príncipe Fedael, hijo de Amihud.

29A éstos encargó el Señor repartir a los israelitas la herencia en la tierra de Canaán.

Notas:

34,1-29 Fronteras de Israel. Los límites descritos son ideales (1-12). No hay noticia de que las doce tribus hayan ocupado este territorio así demarcado, por lo menos no antes del período de la monarquía, cuando David y luego Salomón conquistaron tierras que no lo habían sido hasta entonces. Los versículos 17-29 recogen de nuevo a los representantes de las nueve tribus y media que faltan por adquirir territorio, los cuales ya han aparecido en dos censos anteriores (capítulos 1 y 26) y, en parte, en la exploración de la tierra prometida (capítulo 13).