1 Reyes, 7

Construcción del palacio

7 1En cuanto a su palacio, Salomón empleó trece años en terminarlo. 2Construyó el salón llamado Bosque del Líbano: medía cincuenta metros de largo, veinticinco de ancho y quince de alto, con tres series de columnas de cedro, que sostenían vigas de cedro. 3Sobre las vigas que iban encima de las columnas –cuarenta y cinco columnas en total, quince en cada serie– puso un revestimiento de cedro. 4Había tres series de ventanas con enrejados, unas frente a otras, de tres en tres. 5Todas las puertas y ventanas tenían un marco rectangular, unas frente a otras, de tres en tres. 6Construyó el Pórtico de las Columnas, de veinticinco metros de largo por quince de ancho, y delante de él otro pórtico con columnas y un alero sobre la fachada. 7Hizo el Salón del Trono o Audiencia, donde administraba justicia; lo recubrió con madera de cedro, desde el piso hasta el techo. 8Su residencia personal, en otro atrio dentro del pórtico, era de un estilo parecido. Hizo también otro palacio parecido al pórtico, para la hija del Faraón, con la que se había casado. 9Desde los cimientos hasta la cornisa todo estaba hecho con piedras seleccionadas, talladas a escuadra, cortadas con la sierra tanto la cara interna como la externa. 10Los cimientos eran de grandes bloques de piedra de calidad, de cinco por cuatro metros. 11Sobre los cimientos, había piedras seleccionadas, labradas a escuadra y madera de cedro. 12El gran patio tenía tres hileras de piedras talladas y una de vigas de cedro, lo mismo que el patio interior del templo y el vestíbulo del palacio.

Trabajos para el templo

13El rey Salomón mandó a buscar a Jirán de Tiro. 14Este Jirán era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí y de padre fenicio. Trabajaba el bronce, era un artesano muy experto y hábil para cualquier trabajo en bronce. Se presentó al rey Salomón y ejecutó todos sus encargos.

15Hizo dos columnas de bronce de nueve metros de alto y seis de perímetro cada una, medidos a cordel. 16Para rematarlas hizo dos capiteles de bronce fundido, de dos metros y medio de alto cada uno. 17Y para adornar los capiteles hizo dos trenzados en forma de cadena, uno para cada capitel. 18Luego hizo las granadas: dos series rodeando cada trenzado, para cubrir el capitel que remataba cada columna 19b–cuatrocientas granadas en total, 20doscientas en torno a cada capitel–, puestas encima, junto a la moldura que seguía el trenzado. 19aLos capiteles de las columnas tenían todos forma de azucena. 21Erigió las columnas en el pórtico del templo. Cuando levantó la columna de la derecha la llamó Firme; luego la de la izquierda, y la llamó Fuerte. 22Así terminó el encargo de las columnas.

23Hizo también un depósito de metal fundido para el agua: medía cinco metros de diámetro; era todo redondo, de dos metros y medio de alto y quince de perímetro, medidos a cordel. 24Por debajo del borde, todo alrededor, daban la vuelta al depósito dos series de motivos vegetales, con veinte frutas en cada metro, fundidas con el depósito en una sola pieza. 25El depósito descansaba sobre doce toros, que miraban tres al norte, tres al oeste, tres al sur y tres a este; tenían las patas traseras hacia dentro. Encima de ellos iba el depósito. 26Su espesor era de ocho centímetros, y su borde como el de un cáliz de azucena. Su capacidad era de unos ochenta mil litros.

27También fabricó diez bases de bronce, de dos metros de largo por dos de ancho y uno y medio de alto cada una, 28hechas de esta forma: iban revestidas con paneles enmarcados en una estructura metálica; 29sobre esos paneles había leones, toros y querubines, y sobre el marco, por encima y por debajo de los leones y los toros, iban guirnaldas colgantes. 30Cada base tenía cuatro ruedas de bronce, con ejes también de bronce; las patas remataban arriba en unos soportes de metal fundido sobre los que iba el recipiente de agua, rebasando las guirnaldas. 31Dentro de las bases se abría una embocadura, y medio metro más abajo, una embocadura redonda, de setenta y cinco centímetros de diámetro, y por debajo, la embocadura de los paneles, con bajorrelieves, cuadrada, no redonda. 32Las cuatro ruedas estaban bajo los paneles y los ejes de las ruedas estaban fijos al soporte; cada rueda medía setenta y cinco centímetros de diámetro, 33y eran como las ruedas de un carro: los ejes, las llantas, los radios, el cubo, todo era de fundición. 34Había cuatro refuerzos en los cuatro ángulos de cada base formando un solo cuerpo con la misma. 35La parte superior de la base remataba en una pieza circular de setenta y cinco centímetros de altura, formando una misma pieza con el armazón y los paneles. 36Sobre las planchas del armazón y los paneles, según el espacio disponible, grabó querubines, leones y palmas, con guirnaldas alrededor. 37Así hizo las diez bases de metal fundido, con el mismo molde, las mismas medidas y el mismo diseño para todas. 38Luego hizo diez recipientes de bronce, uno por cada base, con una capacidad de ciento sesenta litros cada uno. 39Puso cinco bases en la parte sur del templo y cinco en la parte norte; el depósito lo puso en la parte sur del templo.

40Jirán hizo también las ollas, las palas y los aspersorios. Así ultimó todos los encargos de Salomón para el templo del Señor: 41las dos columnas, las dos esferas de los capiteles que remataban las columnas, las dos guirnaldas para cubrir esas esferas, 42las cuatrocientas granadas para las dos guirnaldas –dos series de granadas en cada guirnalda–, 43las diez bases y los diez recipientes que iban sobre ellas, 44el depósito sobre los doce toros, 45las ollas, las palas y los aspersorios. Todos los utensilios que Jirán hizo al rey Salomón para el templo eran de bronce bruñido. 46Los fundió en el valle del Jordán, junto al vado de Adamá, entre Sucot y Sartán. 47Salomón colocó todos esos objetos. Eran tantos, que no se comprobó el peso del bronce.

48También hizo Salomón todos los demás utensilios del templo: el altar de oro, la mesa de oro sobre la que se ponían los panes presentados, 49los candelabros de oro puro, cinco a la derecha y cinco a la izquierda del camarín, con sus cálices, lámparas y tenazas de oro, 50las palanganas, cuchillos, aspersorios, bandejas, incensarios de oro puro y los goznes de oro para las puertas del camarín y de la nave.

51Cuando se terminaron todos los encargos del rey para el templo, Salomón hizo traer las ofrendas de su padre, David: plata, oro y vasos, y las depositó en el tesoro del templo.

Notas:

donde el rey impartía justicia. Hay que recordar que el rey era la suprema instancia, y que juzgar era una de sus principales actividades (7). 7,13-51 Trabajos para el templo. Se mencionan dos columnas exentas erigidas ante el santuario (15-22). Su función era simbólica, pero no sabemos exactamente lo que simbolizan, si las columnas de fuego y nube del desierto, o la presencia de Dios y del rey, o bien las columnas cósmicas del cielo y de la tierra. Tampoco conocemos el sentido de sus nombres, lo cual ha dado origen a múltiples interpretaciones. La traducción ofrecida respeta las raíces de los dos nombres, sin más pretensiones. Este depósito a que se hace alusión (23-26) se llama en hebreo «El Mar», lo cual podría indicar un significado cósmico, el oceano rebelde y domeñado. La descripcion de los palanganeros (27-39) es técnica y complicada, y contiene muchos detalles que no entendemos. Sus proporciones son enormes; aún sobre ruedas, se moverían con dificultad.