1 Crónicas, 26
Organización de los porteros
26 1Clases de los porteros:
De los corajitas: Meselemías, hijo de Coré, descendiente de Abiasaf. 2Hijos de Meselemías: Zacarías, el primogénito; segundo, Yediel; tercero, Zebadías; cuarto, Yatniel; 3quinto, Elam; sexto, Juan; séptimo, Elioenay. 4Hijos de Obededón: Semayas, el primogénito; segundo, Yehozabad; tercero, Yoaj; cuarto, Sacar; quinto, Netanel; 5sexto, Amiel; séptimo, Isacar; octavo, Peuletay. 6Su hijo Sémayas tuvo varios hijos, que se impusieron en sus familias por sus grandes cualidades. 7Hijos de Sémayas: Otní, Rafael, Obed, Elzabad, y sus hermanos Elihú y Semaquías, de grandes cualidades. 8Todos éstos eran descendientes de Obededón. Ellos, sus hijos y sus hermanos eran setenta y dos en total, hombres de cualidades y robustos para el trabajo. 9Meselemías tuvo hijos y hermanos, dieciocho hombres capaces.
10Los hijos de Josá, descendiente de Merarí, fueron: Simrí, el jefe, porque aunque no era el primogénito, su padre le dio el primer puesto; 11segundo, Jelcías; tercero, Tebalías; cuarto, Zacarías. Los hijos y hermanos de Josá fueron trece en total. 12A estos grupos de porteros, tanto a los jefes como a sus hermanos, se les encomendó el servicio del templo. 13Pequeños y grandes se sortearon las puertas por familias. 14La oriental le tocó a Selamías. La del norte, a su hijo Zacarías, que era un consejero prudente. 15La del sur, a Obededón, y a sus hijos los almacenes. 16A Josá le tocó la occidental, la puerta del Tocón, que da al camino de la subida. Los turnos de guardia eran proporcionales: 17seis levitas por día en la oriental, cuatro por día al norte, cuatro por día al sur, y de dos en dos en los almacenes; 18junto al atrio, al este, cuatro para la cuesta y dos para el mismo atrio.
19Éstas eran las clases de los porteros, descendientes de Córaj y de Merarí.
Organización de los encargados del tesoro del Templo y jueces
20Levitas encargados del tesoro del templo y de los dones votivos:
21Yejielí, hijo de Ladán, guersonita. 22Los hijos de Yejielí, Zetán y su hermano Joel, custodiaban los tesoros del templo.
23Descendientes de Amrán, Yishar, Hebrón y Uziel: 24Subael, hijo de Guersón, hijo de Moisés, era el tesorero mayor. 25Sus hermanos, por parte de Eliezer, eran: Rejabías, Isaías, Jorán, Zicrí y Selomit. 26Este Selomit y sus hermanos custodiaban los dones votivos que habían regalado el rey David, los jefes de familia y los generales, jefes y oficiales del ejército; 27parte del botín de guerra lo habían dedicado al sostenimiento del templo; 28también custodiaban todo lo que habían donado el vidente Samuel; Saúl, hijo de Quis; Abner, hijo de Ner, y Joab, hijo de Seruyá. Todo lo consagrado estaba a cargo de Selomit y sus hermanos.
29De los yisharitas, Jeconías y sus hijos se ocupaban de los asuntos profanos de Israel como secretarios y jueces. 30De los hebronitas, Jasabías y sus parientes, mil setecientos hombres capaces, administraban los asuntos del Señor y de la corona en Israel, a occidente del Jordán. 31El jefe de los hebronitas era Yerías. El año cuarenta del reinado de David se investigó el árbol genealógico de los hebronitas y encontraron entre ellos gente capaz en Yazer de Galaad. 32Sus parientes eran dos mil setecientos jefes de familia, todos hombres de armas; el rey David los puso al frente de los rubenitas, de los gaditas y de la media tribu de Manasés para todos los asuntos religiosos y de la corona.
Notas:
26,1-19 Organización de los porteros. Ésta es la tercera lista de porteros (veáse 9,17-26 y 16,37-43). Los porteros eran los guardianes del recinto sagrado. Tenían que defender los accesos al Templo, incluso dando muerte a los intrusos.
26,20-32 Organización de los encargados del tesoro del Templo y jueces. Se mencionan a los levitas encargados de asuntos económicos y administrativos. En cuanto a los levitas jueces se trata de asuntos que la autoridad real confía a los levitas y que caen fuera del servicio cultual. En ninguna otra parte de la Biblia se habla de los jueces como levitas; se trata seguramente de una creación del Cronista.
