Éxodo, 35
Ejecución de las obras del Santuario
Comienza aquí la segunda parte del extenso documento sacerdotal (P) sobre la orden divina de construir el Santuario, los objetos para el culto y los ornamentos sacerdotales que se había iniciado en 25–31. Estos capítulos son la constatación de que todo lo ordenado por el Señor se cumple.
[A] Descanso del sábado (31,12-18)
35 1Moisés convocó a toda la asamblea de los israelitas y les dijo:
2–Esto es lo que el Señor les manda hacer: Durante seis días harán sus tareas, pero el séptimo es el día de descanso solemne dedicado al Señor. El que trabaje en él será castigado con la muerte. 3Ese día no encenderán fuego en ninguno de sus poblados.
[B] Tributos para la construcción del Santuario (25,1-9)
4Moisés dijo a toda la asamblea de los israelitas:
5–Éstas son las órdenes del Señor: reserven una parte de sus bienes para presentarlos como ofrenda al Señor; todo hombre generoso ofrecerá en tributo al Señor oro, plata y bronce, 6púrpura violácea, roja y escarlata, lino y pelo de cabra, 7pieles de carnero curtidas, pieles finas y madera de acacia, 8aceite para la lámpara, perfumes para la unción y para el sahumerio, 9piedras de ónice y de engaste para el efod y el pectoral. 10Los artesanos, que se presenten para hacer lo que manda el Señor: 11el santuario con su tienda y cubierta, ganchos y tablones, travesaños, columnas y bases, 12el arca con sus travesaños, la tapa y la cortina que la cubre, 13la mesa con sus travesaños y todos sus utensilios, los panes presentados, 14el candelabro con las lámparas, con sus utensilios y el aceite, 15el altar del incienso con sus travesaños, el aceite de la unción, el incienso del sahumerio y la antepuerta colocada a la entrada del santuario, 16el altar de los holocaustos con su enrejado de bronce, sus utensilios y travesaños, la fuente para las abluciones con su base, 17las cortinas del atrio con sus columnas y bases y la antepuerta de la entrada del atrio, 18las estacas de la morada, las estacas del atrio con sus cuerdas, 19los ornamentos sagrados para las funciones del santuario, los ornamentos sagrados del sacerdote Aarón y los de sus hijos para oficiar.
20Entonces toda la asamblea de los israelitas se retiró, 21y todos los hombres generosos que se sentían animados llevaron tributos al Señor para las obras de la tienda del encuentro, para su culto y para las vestiduras sagradas. 22Acudieron hombres y mujeres y entregaron generosamente hebillas, pendientes, anillos, pulseras y toda clase de objetos de oro, y cada uno lo agitaba ritualmente ante el Señor. 23Los que poseían púrpura violácea, roja o escarlata, lino, pelo de cabra, pieles de carnero curtidas y pieles finas lo llevaron. 24Los que deseaban ofrecer tributo de plata y bronce se lo llevaron al Señor, y los que poseían maderas de acacia, las llevaban para los diversos usos. 25Las mujeres hábiles en el oficio hilaron y llevaron las labores en púrpura violácea, roja, escarlata y en lino. 26Todas las mujeres hábiles y dispuestas a ayudar tejieron el pelo de cabra. 27Los jefes llevaron las piedras de ónice y de engaste para el efod y el pectoral, 28los perfumes, el aceite de la lámpara, el aceite de la unción y el incienso del sahumerio. 29Los hombres y mujeres israelitas que se sentían con generosidad para contribuir a las diversas tareas que el Señor había mandado hacer a Moisés llevaban su ofrenda voluntaria al Señor.
[C] Artesanos del Santuario (31,1-6)
30Moisés dijo a los israelitas:
–El Señor ha escogido a Besalel, hijo de Urí, hijo de Jur, de la tribu de Judá, 31y lo ha colmado de dotes sobrehumanas, de sabiduría, de destreza y de habilidad para su oficio, 32para que proyecte y labre oro, plata y bronce; 33para que talle piedras y las engaste; para que talle madera, y para las demás tareas. 34También le ha dado talento para enseñar a otros, lo mismo que a Ohliab, hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan. 35Los ha dotado de habilidad para realizar cualquier clase de labores: bordar en púrpura violácea, roja o escarlata y en lino; para realizar cualquier clase de labores y hacer proyectos.
[D] Obras del Santuario
36 1Besalel, Ohliab y todos los artesanos a quienes el Señor había dotado de habilidad y destreza para ejecutar los diversos trabajos del santuario realizaron lo que el Señor había ordenado.
2Moisés convocó a Besalel, Ohliab y a todos los artesanos a quienes el Señor había dotado de habilidad y que estaban dispuestos a colaborar en la ejecución del proyecto, 3y les entregó personalmente todos los tributos aportados por los israelitas para ejecutar los diversos trabajos del santuario. Los israelitas continuaban llevando ofrendas voluntarias todas las mañanas. 4Un día los artesanos que trabajaban en el santuario dejaron sus trabajos, 5y fueron a decir a Moisés:
–El pueblo trae más de lo que se necesita para llevar a cabo los diversos trabajos que el Señor ha ordenado.
6Moisés hizo correr esta voz por el campamento: Que nadie, ni hombre ni mujer, prepare y traiga más tributos al santuario. 7Y el pueblo dejó de llevarlos. Lo aportado era más que suficiente para realizar las obras.
[E] El Santuario (26,1-30)
8Todos los artesanos que colaboraban hicieron el santuario con diez lonas de lino fino reforzado de púrpura violácea, roja y escarlata, y en ellas bordaron querubines. 9Cada lona medía catorce metros de largo por dos de ancho: todas de la misma medida. 10Empalmaron las lonas en dos series de a cinco cada una, 11y en cada uno de los bordes de las dos series pusieron unas presillas de púrpura violácea: 12cincuenta en el borde de la primera y otras cincuenta en el borde de la segunda, de modo que se correspondían. 13Hizo también cincuenta ganchos de oro y unió con ellos las lonas, de modo que el santuario formase una unidad. 14Tejió también once piezas en pelo de cabra para que sirvieran de tienda de campaña al santuario. 15Cada lona medía quince metros de largo por dos de ancho: las once de la misma medida. 16Empalmó cinco lonas por un lado y seis por el otro. 17Puso cincuenta presillas en los bordes de cada serie de lonas empalmadas. 18Hizo también cincuenta ganchos de bronce para cerrar la tienda y formar así una unidad. 19Hizo además para la tienda una cubierta de pieles de carnero curtidas y una sobrecubierta de pieles finas.
20Hizo unos tablones de madera de acacia para el santuario y los colocó verticalmente. 21Cada tablón medía cinco metros de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, 22y llevaba dos espigas para ensamblarse con los contiguos. 23Colocó así los tablones del santuario: en la parte sur, veinte tablones, 24y bajo ellos cuarenta bases de plata, dos por tablón, para las espigas. 25En el segundo lado, al norte, otros veinte tablones, 26con sus cuarenta bases, dos por tablón. 27En el fondo del santuario, al oeste, seis tablones de frente 28y dos formando los ángulos. 29Parejos por abajo y perfectamente unidos por arriba hasta la primera anilla. Los dos tablones formaban así los ángulos del fondo de la morada. 30En total, ocho tablones con dieciséis bases, dos por tablón. 31Hizo también cinco travesaños de madera de acacia para los tablones de cada lado 32y cinco para el lado del fondo, al oeste. 33El travesaño central, a media altura de los tablones, atravesaba de un extremo a otro. 34Hizo de oro las anillas, por donde pasaban los travesaños, y revistió de oro los tablones y los travesaños.
[F] Cortina y antepuerta (26,31-37)
35Hizo una cortina de púrpura violácea, roja y escarlata y lino fino reforzado, y bordó en ella querubines. 36La colgó de cuatro columnas de madera de acacia revestidas de oro y provistas de ganchos de oro. Y fundió cuatro bases de plata.
37Hizo también una antepuerta para la tienda, de púrpura violácea, roja y escarlata y lino fino reforzado, recamada artísticamente, 38y cinco columnas provistas de ganchos. Revistió de oro sus capiteles y varillas, y de bronce las cinco bases.
Notas:
35,1-3 [A] Descanso del sábado. Tal vez con una intencionalidad programática, la corriente sacerdotal (P) introduce el relato de la ejecución de las obras del Santuario con este mandato sobre el sábado. Ni siquiera la tarea tan sumamente importante de ejecutar las órdenes de la construcción del Santuario podía convertirse en excusa para quebrantar la ley sobre la santificación del séptimo día. El mandato es perentorio y prevé la pena de muerte para el infractor. En términos generales, hay que suspender toda obra o actividad, pero se explicita especialmente la prohibición de encender el fuego en las casas (3).
35,4-35 [B] Tributos para la construcción del Santuario – [C] Artesanos del Santuario. Moisés repite la orden de 25,2-7 y anima al pueblo para que sean muy generosos con esta empresa. Los versículos 30-35 presentan por medio de Moisés al artesano mayor y a su ayudante en las labores de construcción. Es significativo el hecho de que el principal artesano provenga de la tribu de Judá, correspondiente a la frontera sur del reino de Israel, y que el segundo artesano provenga de la tribu de Dan, de la frontera norte. Podría tener una intención «inclusiva». Todo el país de Israel estaba representado en esta tarea tanto por su aporte en bienes como en mano de obra.
