Éxodo, 37

[G] El arca (25,10-22)

37 1Besalel hizo el arca de madera de acacia, de ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho y setenta y cinco de alto. 2La revistió de oro de ley por dentro y por fuera, y le aplicó alrededor un listón de oro. 3Fundió oro para hacer cuatro anillas, que colocó en los cuatro ángulos, dos a cada lado.

4Hizo también unos travesaños de madera de acacia y los revistió de oro. 5Metió los travesaños por las anillas laterales del arca para poder transportarla.

6Hizo también una tapa de oro puro de ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho. 7En sus dos extremos hizo dos querubines cincelados en oro: 8cada uno arrancando de un extremo de la tapa 9y cubriéndola con las alas extendidas hacia arriba. Estaban uno frente a otro, mirando al centro de la tapa.

[H] Mesa de los panes presentados (25,23-30)

10Hizo la mesa de madera de acacia, de un metro de largo por cincuenta centímetros de ancho y setenta y cinco de alto. 11La revistió de oro puro y le aplicó alrededor un listón de oro. 12Le puso alrededor una abrazadera de un palmo, y alrededor de la abrazadera un listón de oro. 13Fundió oro para hacer cuatro anillas, y las colocó en los ángulos de las cuatro patas. 14Sujetó las anillas a la abrazadera, y por ellas se metían los travesaños para transportar la mesa.

15Hizo también travesaños de madera de acacia y los revistió de oro: con ellos se transportaba la mesa.

16Hizo también los utensilios de la mesa: fuentes, bandejas, jarras y copas para la libación, todo de oro puro.

[I] Candelabro (25,31-40)

17Hizo el candelabro de oro puro, todo cincelado; de él arrancaban base, fuste, cálices y corolas. 18De sus lados arrancaban seis brazos, tres a cada lado. 19Cada brazo tenía tres copas, como de flor de almendro, con cálices y corolas: eran iguales los seis brazos que arrancaban del candelabro. 20El candelabro tenía cuatro copas, como flores de almendro, con cálices y corolas. 21Un cáliz debajo de cada pareja de brazos del candelabro: los seis brazos del candelabro eran iguales. 22Cálices y fustes arrancaban de él, todos por igual, cincelados en oro puro. 23Hizo las siete lámparas, con sus tenazas para arreglar los pabilos y ceniceros de oro puro. 24Empleó treinta kilos de oro para hacer el candelabro y sus utensilios.

[J] Altar del incienso (30,1-10)

25Hizo el altar del incienso de madera de acacia. Era cuadrado, de cincuenta centímetros de largo por cincuenta de ancho por un metro de alto. De él arrancaban los salientes. 26Revistió de oro puro la parte superior, los cuatro lados y los salientes. Alrededor le aplicó un listón de oro. 27Bajo éste, en los rebordes de dos lados opuestos, puso dos anillas de oro, por las cuales se metían los travesaños para transportar el altar. 28Hizo también los travesaños de madera de acacia y los revistió de oro.

29Hizo también el aceite de la unción santa y el incienso puro del sahumerio, según receta de perfumista.