Génesis, 13
Abrán y Lot
13 1Abrán con su mujer y todo lo suyo subió al Negueb; y Lot con él.
2Abrán poseía muchos rebaños y plata y oro. 3Se trasladó por etapas del Negueb a Betel, el lugar donde había puesto al principio su campamento, entre Betel y Ay. 4Al lugar donde había erigido al comienzo un altar donde había invocado Abrán el Nombre del Señor. 5También Lot, que acompañaba a Abrán, tenía ovejas y vacas y tiendas. 6El país no les permitía vivir juntos porque sus posesiones eran inmensas, de modo que no podían vivir juntos. 7Por eso surgieron peleas entre los pastores de Abrán y los pastores de Lot. En aquel tiempo cananeos y fereceos habitaban en el país. 8Abrán dijo a Lot:
–No haya peleas entre nosotros ni entre nuestros pastores, que somos hermanos. 9Tienes delante todo el país: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha, yo iré a la izquierda.
10Lot echó una mirada y vio que toda la vega del Jordán hasta la entrada de Zoar era de regadío, como un paraíso, como Egipto. Eso era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra. 11Lot se escogió la vega del Jordán y marchó hacia el este. Así se separaron los dos hermanos. 12Abrán habitó en Canaán y Lot habitó en las ciudades de la vega, acampando junto a Sodoma. 13Los vecinos de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor.
14Cuando Lot se hubo separado de él, el Señor dijo a Abrán:
–Desde el lugar donde te encuentras echa una mirada y contempla el norte, y el sur, el este y el oeste. 15Todo el país que contemplas te lo daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16Haré a tu descendencia como el polvo de la tierra: si se puede contar el polvo de la tierra, se contará tu descendencia. 17 Anda, recorre el país a lo largo y a lo ancho, que a ti te lo daré.
18Abrán levantó su tienda y fue a establecerse al encinar de Mambré en Hebrón. Allí erigió un altar al Señor.
Notas:
13,1-18 Abrán y Lot. Dos partes bien definidas componen esta sección:
- La decisión de Abrán y Lot de separarse, dado que el territorio en que se encuentran es pequeño para contener a ambos. Al parecer, la cantidad de ganado que ambos poseen necesita un mayor espacio para pastar. Hay señales de enfrentamiento entre los siervos de Lot y los de Abrán, hecho muy común en un territorio donde cada pequeña porción de hierba es motivo de conflicto. Las tradiciones más antiguas en torno a Abrahán no conocían este parentesco de Lot con el patriarca y, al parecer, es una referencia relativamente tardía en Israel que tendría como trasfondo histórico las relaciones del reino davídico y salomónico con algunos grupos vecinos del otro lado del Jordán –el sur de la actual Jordania–. Lo ejemplar de la primera parte es el tono pacífico con el que se define la situación entre ambos personajes (8-13).
- La segunda parte es la ratificación, de nuevo, de la promesa que el Señor había hecho a Abrán en 12,2, con la novedad de que el patriarca escoge definitivamente el lugar del territorio donde fijará su residencia y donde ubicará también su propia tumba, el encinar de Mambré, en Hebrón, donde además erige un altar al Señor (18).