Josué, 21
Ciudades levíticas (Nm 35,1-8)
21 1 Los jefes de familia de la tribu de Leví se acercaron al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de familia de las tribus de Israel, 2en Siló, en el país de Canaán, y les dijeron:
–El Señor mandó, por medio de Moisés, que se nos dieran ciudades para vivir y campos de pastoreo para nuestros ganados.
3Entonces los israelitas, siguiendo la orden del Señor, dieron de sus territorios a los levitas las siguientes ciudades con sus campos de pastoreo.
4Se echó a suertes para el clan de Quehat; a los levitas descendientes del sacerdote Aarón les tocaron trece ciudades de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín. 5A los otros hijos de Quehat, por clanes, les tocaron en el sorteo diez ciudades de las tribus de Efraín, Dan y la mitad de Manasés. 6A los hijos de Guersón, por clanes, les tocaron en el sorteo diez ciudades de las tribus de Isacar, Aser y Neftalí y de la mitad de Manasés, en Basán. 7A los hijos de Merarí, por clanes, les tocaron doce ciudades de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón. 8Los israelitas asignaron a los levitas por sorteo aquellas ciudades con sus campos de pastoreo, como había mandado el Señor a Moisés.
9De las tribus de Judá y Simeón les asignaron las poblaciones que se indican a continuación: 10a los levitas hijos de Aarón, de los clanes de Quehat –porque a ellos les tocó primero la suerte–, 11Villa Arbá –el padre de Enac– o sea, Hebrón, en la sierra de Judá, con sus campos de pastoreo alrededor. 12Los campos de cultivo y los poblados próximos se los habían dado en propiedad a Caleb, hijo de Jefoné. 13Con derecho de asilo para los homicidas les asignaron Hebrón y sus campos de pastoreo, y además asignaron Libná, 14Yatir, Estemó 15Jolón, Debir, 16Ayin, Yutá y Bet-Semes cada una con su correspondiente campo de pastoreo. Nueve ciudades de las dos tribus dichas.
17De la tribu de Benjamín les dieron: Gabaón, Guibeá, 18Anatot y Almón cada una con sus campos de pastoreo; cuatro ciudades.
19Suma total de las ciudades de los sacerdotes hijos de Aarón, trece ciudades con sus campos de pastoreo.
20A los restantes levitas descendientes de Quehat, de los clanes de Quehat, les tocaron en suerte ciudades de la tribu de Efraín; 21les asignaron, con derecho de asilo para los homicidas, Siquén y sus campos de pastoreo, en la serranía de Efraín, y también Guézer, 22Quibsáin y Bet-Jorón cada una con sus campos de pastoreo; cuatro ciudades. 23De la tribu de Dan les dieron: Elteque, Gabatón, 24Ayalón, Gat Rimón cada una con sus campos de pastoreo; cuatro ciudades. 25Y de la media tribu de Manasés les dieron: Taanac y Gat Rimón cada una con sus campos de pastoreo: dos ciudades.
26Suma total de las ciudades con sus campos de pastoreo para los clanes de los restantes hijos de Quehat: diez.
27Para los levitas hijos de Guersón y sus familias les dieron: de la media tribu de Manasés, con derecho de asilo para los homicidas, Golán de Basán y sus campos de pastoreo y también Astarot y sus campos de pastoreo; dos ciudades. 28De la tribu de Isacar les dieron: Quisión, Daberat, 29Yarmut y En Ganim, todas con sus campos de pastoreo; cuatro ciudades. 30De la tribu de Aser les dieron: Misal, Abdón, 31Jelcá y Rejob todas con sus campos de pastoreo; cuatro ciudades. 32De la tribu de Neftalí les dieron, con derecho de asilo para los homicidas: Cades de Galilea y sus campos de pastoreos, y además Jamat de Dor y Población cada una con sus campos de pastoreo; tres ciudades.
33Suma total de las poblaciones de los guersonitas, por clanes, trece ciudades y sus campos de pastoreo.
34Para los otros clanes levíticos descendientes de Merarí les dieron de la tribu de Zabulón, Yocneán, Cartá, 35Dimna y Nahalal cada una con sus campos de pastoreo; cuatro ciudades. 36De la tribu de Rubén, en Transjordania, les dieron con derecho de asilo para los homicidas: Béser y sus campos de pastoreo, y además Yahas, 37Quedemot y Mepaat cada una con sus campos de pastoreo; cuatro ciudades. 38De la tribu de Gad les dieron, con derecho de asilo para los homicidas: Ramot de Galaad con sus campos de pastoreo y además Majnaym, 39Jesbón y Yazer y sus campos de pastoreo; cuatro ciudades.
40Suma total de poblaciones que tocaron por sorteo a los otros clanes levíticos descendientes de Merarí, por clanes, doce ciudades.
41Suma total de ciudades levíticas en medio del territorio propiedad de los israelitas, cuarenta y ocho ciudades con sus campos de pastoreo. 42Cada una de esas ciudades incluía los campos de pastoreo que tenían a su alrededor; lo mismo sucedía con todas las ciudades mencionadas.
43Así fue como el Señor les dio a los israelitas todo el territorio que les había prometido bajo juramento a sus antepasados y ellos se establecieron y vivieron allí. 44El Señor les dio paz con todos los pueblos vecinos, exactamente como lo había jurado a sus padres; ni un enemigo pudo resistirles; el Señor les entregó a todos sus enemigos. 45No dejó de cumplirse una palabra de todas las promesas que había hecho el Señor a la casa de Israel. Todo se cumplió.