Números, 30

30 1Moisés habló a los israelitas conforme el Señor le había ordenado. 29 1»El primer día del séptimo mes tendrán asamblea litúrgica y no harán trabajo alguno. Ése día será para ustedes día de aclamación. 2Ofrecerán en holocausto de aroma que aplaca al Señor un novillo, un carnero y siete corderos de un año sin defecto, 3con una ofrenda de harina de la mejor calidad amasada con aceite: tres décimas partes de una medida por el novillo, dos décimas partes de una medida por el carnero 4y una décima parte de una medida por cada uno de los siete corderos. 5Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio para realizar el rito de expiación por ustedes, 6además del holocausto mensual con su ofrenda y del holocausto diario con su ofrenda, junto con sus libaciones, según lo prescrito. Es oblación de aroma que aplaca al Señor.

7»El décimo día del mismo mes séptimo tendrán asamblea litúrgica y harán penitencia y no harán trabajo alguno. 8Ofrecerán en holocausto de aroma que aplaca al Señor un novillo, un carnero y siete corderos de un año sin defecto: 9con una ofrenda de harina de la mejor calidad amasada con aceite: tres décimas partes de una medida por el novillo, dos décimas partes por el carnero 10y una décima parte por cada uno de los siete corderos. 11Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del sacrificio expiatorio del día de la expiación del holocausto diario, con sus ofrendas y libaciones.

12»El día quince del séptimo mes tendrán asamblea litúrgica y no harán trabajo alguno. Celebrarán fiesta en honor del Señor durante siete días. 13Ofrecerán en holocausto, oblación de aroma que aplaca al Señor, trece novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto, 14con una ofrenda de harina de la mejor calidad amasada con aceite: tres décimas partes de una medida por cada uno de los trece novillos, dos décimas partes por cada uno de los dos carneros 15y una décima parte por cada uno de los catorce corderos. 16Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y su libación.

17El segundo día ofrecerán doce novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto, 18con las ofrendas y libaciones correspondientes al número de novillos, carneros y corderos. 19Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y sus libaciones.

20El tercer día ofrecerán once novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto 21con las ofrendas y libaciones correspondientes al número de novillos, carneros y corderos. 22Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y su libación.

23El cuarto día ofrecerán diez novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto 24con las ofrendas y libaciones correspondientes al número de novillos, carneros y corderos. 25Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y su libación.

26El quinto día ofrecerán nueve novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto 27con las ofrendas y libaciones correspondientes al número de novillos, carneros y corderos. 28Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y su libación.

29El sexto día ofrecerán ocho novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto 30con las ofrendas y libaciones correspondientes al número de novillos, carneros y corderos. 31Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y su libación.

32El séptimo día ofrecerán siete novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto 33con las ofrendas y libaciones correspondientes al número de novillos, carneros y corderos. 34Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y su libación.

35El octavo día tendrán reunión solemne y no harán trabajo alguno. 36Ofrecerán en holocausto, oblación de aroma que aplaca al Señor, un novillo, un carnero y siete corderos de un año sin defecto 37con las ofrendas y libaciones correspondientes al novillo, al carnero y al número de los corderos. 38Ofrecerán un chivo en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario, con su ofrenda y su libación.

39Harán todo esto en sus fechas, independientemente de sus votos y sacrificios voluntarios, de sus holocaustos, ofrendas, libaciones y sacrificios de comunión.

Ley sobre los votos (Dt 23,22-24)

2Moisés habló a los jefes de las tribus de Israel:

–Esto es lo que ordena el Señor:

3Cuando un hombre haga un voto al Señor o se comprometa a algo bajo juramento, no faltará a su palabra: tal como lo dijo lo hará.

4Cuando una mujer en su juventud, mientras vive con su padre, haga un voto o adquiera un compromiso, 5si su padre, al enterarse del voto o del compromiso, no dice nada, entonces sus votos son válidos y quedan en pie los compromisos. 6Pero si su padre, al enterarse, lo desaprueba, entonces no quedan en pie sus votos ni el compromiso. El Señor la dispensa, porque su padre lo ha desaprobado. 7Y si se casa, estando ligada por el voto o por el compromiso que salió de sus labios por irreflexión, 8y al enterarse el marido no le dice nada, entonces los votos son válidos y quedan en pie los compromisos; 9pero si al enterarse el marido lo desaprueba, entonces anula el voto que la ligaba y los compromisos salidos de sus labios. El Señor la dispensa.

10El voto de la viuda y de la repudiada y los compromisos que adquiere son válidos.

11Cuando una mujer hace un voto en casa de su marido o se compromete a algo bajo juramento, 12si su marido, al enterarse, no dice nada y no lo desaprueba, entonces sus votos son válidos y quedan en pie los compromisos; 13pero si su marido, al enterarse, lo anula, entonces todo lo que salió de sus labios, votos y compromisos, es inválido. Su marido lo ha anulado y Dios la dispensa. 14El marido puede confirmar o anular todo voto o juramento de hacer una penitencia. 15Pero si a los dos días el marido no le ha dicho nada, entonces confirma todos los votos y compromisos que la ligan: los confirma con el silencio que guardó al enterarse; 16y si los anula más tarde, cargará él con la culpa de ella.

17Éstas son las órdenes que dio el Señor a Moisés para marido y mujer, para padre e hija cuando aún joven vive con su padre.

Notas:

30,2-17 Ley sobre los votos. Es probable que esta ley responda a una cierta relajación sobre los votos y promesas hechos al Señor. Al varón se le exige que cumpla su palabra sin más; su palabra bastaba para dar solemnidad al compromiso y le acompañaba la obligación moral de cumplirla. No así en el caso de la mujer, lo que demuestra con toda claridad el grado de subordinación al que estaba sometida: su palabra sólo tenía validez si su padre –en el caso de una joven soltera– o su marido –si estaba casada– daba el consentimiento. Únicamente el voto y los compromisos de la viuda o de la repudiada eran válidos sin necesidad de que interviniera un hombre, por tratarse de mujeres que no disponían de un varón que las representara.

Este testimonio bíblico que hoy nos sorprende todavía no está superado en muchos de nuestros países y comunidades de origen. Aún falta la madurez humana y de fe tanto del hombre como de la misma mujer para vivir y aceptar esa paridad de derechos y responsabilidades queridos por Dios desde la creación (cfr. Gn 1,26).